5 Claves para consumir más fibra
1. 24 gramos al dia es la cantidad diaria de fibra que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS). Si consume cada día tres piezas de fruta (2-4 gramos de fibra por cada cien de fruta) y una ensalada o verdura (3-5 gramos de fibra por ración), e incluye legumbres (16 gramos de fibra por ración de 80 gramos, en crudo), frutos secos (3 gramos de fibra en un puñado de 20 gramos) y cereales integrales (7 gramos de fibra por cien gramos de pan integral; doble que el pan blanco) en su dieta habitual, tiene garantizada la dosis de fibra que necesita.
2. Tres veces más fibra soluble que insoluble es lo aconsejado. Desayunar avena, tomar tres piezas de fruta diaria, frutos secos entre horas y legumbres, dos o tres veces por semana, es una fórmula simple para alcanzar las dosis de fibra recomendadas.
3. Beber agua es vital para notar en su cuerpo los beneficios de la fibra. Si la dieta no incluye ocho vasos de agua o bebida (zumos, infusiones, caldos) cada día, la fibra ingerida se compacta en el intestino provocando malestar, hinchazón abdominal y estreñimiento.
4. ¿Complementos y alimentos enriquecidos en fibra? sin asesoramiento y sumados a unacdieta ya rica en fibra pueden causar efectos indeseados. El exceso puede traducirse en hinchazón abdominal, diarrea y, si el consumo es continuo, verá reducida la absorción de ciertos minerales que la fibra arrastra. Antes de recurrir a ellos, conviene buscar asesoramiento dietético.
5. Alimentos ricos en fibra, ¿sí o no? No todos los alimentos que dicen ser ricos en fibra lo son tanto como parecen querer indicar. Conviene saber lo que dice el etiquetado nutricional. Con el nuevo reglamento relativo a declaraciones nutricionales y de propiedades saludables en los alimentos, el producto que se denomine como de “alto contenido en fibra” deberá contener al menos seis 6 gramos de fibra por 100 gramos, y si dice ser “fuente de fibra” deberá aportar cuanto menos 3 gramos de fibra por 100 gramos.