Colesterol

27.07.2013 11:41

El colesterol es una grasa natural que circula por la sangre y es indispensable para el organismo porque participa en procesos fisiológicos importantes: la formación de las membranas celulares, producción de hormonas, fabricación de sustancias como la vitamina D y es un elemento importante de la bilis. No podemos vivir sin colesterol. Lo fabrica el hígado en un 70-75% y el resto viene de alimentos de origen animal como carnes grasas, embutidos, leche entera y productos lácteos, huevos, crustáceos, bollería, platos preparados y precocinados ricos en grasas saturadas,  y grasas “trans” de patatas “chips” y otros.

Según la OMS casi cinco millones de personas mueren de enfermedades cardiovasculares y quince son victimas no fatales, en España es la primera causa alrededor de un 35% de las muertes anuales y hay 100.000 casos de los cuales el 80% no sabe que lo padece ni que lo transmite a la mitad de su descendencia.

En la sangre, las grasas circulantes como el colesterol, no son solubles en agua y las transportan proteínas llamadas lipoproteínas, que son como “taxis” solubles. Se distinguen básicamente  tres tipos:

LDL ( del inglés Low Density Lipoprotein) es el “colesterol malo”. Se deposita en las paredes de las arterias, y forma poco a poco verdaderas placas de grasa llamadas ateromas. Entraña riesgo cardiovascular a partir de 130 mg/dl. Existe también la hipercolesterolemia familiar (HF) en la que el cuerpo es incapaz de eliminar el “colesterol” malo” LDL, lo que lleva a que aumente la probabilidad de aterosclerosis a muy temprana edad. 

HDL (del inglés High Density Lipoprotein), colesterol bueno, recupera el colesterol de los órganos para llevarlo al hígado donde queda eliminado. Tiene efecto protector, limpia las arterías de depósitos malos, por lo que reduce el riesgo de una placa ateromatosa. Para el hombre: por debajo de 0,4- mg/dl y mujeres de 0,45 es perjudicial. Algunos hombres y mujeres tienen más de 100 mg/dl. de éste colesterol, heredado de sus mayores.

Colesterol total, es la suma del HDL “Colesterol bueno”, LDL o “malo” y VDLL (valor calculado siempre que la cifra de triglicéridos no sea superior a 400 mg.) No debe ser superior a 200 mg/dl, entre 200 y 239 límite alto y superior a 240 mg/dl es alto.

¿Cuáles son los factores de riesgo cardiovascular?

Pueden ser inevitables o modificables, y entre las primeras están la genética, la edad y el sexo, mientras que los otros son el consumo excesivo de grasas saturadas que son la principal causa de aumento del colesterol, la obesidad por el exceso de peso acumulado, el estrés, fumar, la hipertensión arterial, la diabetes mellitus, el sedentarismo, y en los jóvenes los antecedentes familiares de enfermedad cardiovascular precoz.

Las estatinas son los medicamentos más recetados por los médicos, en sus diferentes formas de simvastatina, pravastatina, fluvastatina, atorvastatina y la más reciente rasuvastatina, en función de enfermedad cardiovascular, hipercolesterolemia con antecedentes de infarto, intervención de arteria coronaria, hipertensión y riesgo de diabetes y hipercolesterolemia familiar, y actúan inhibiendo la producción de colesterol en el hígado con aumento del HDL bueno; otros fármacos reductores del colesterol son los fibratos , las resinas y la ezetimiba. Algunos expertos estiman interesante medir la proteína C- reactiva, marcador que determina el estado de inflamación de las arterias, incluso por encima de la medida del colesterol, conclusión del Estudio Internacional Júpiter, publicado en noviembre de 2008.

Una buena alimentación puede hacer bajar el colesterol evitando, sobre todo las grasas “saturadas” y grasas “trans”, principales causas del colesterol elevado en sangre: mantequilla, cremas de leche y nata, embutidos, leche entera, quesos ricos en grasa, partes grasas del pollo y pavo, yema de huevo, mayonesa, vísceras, dulces, helados, tartas y bollería en general y ricas en “trans” como aceites y margarinas hidrogenados, platos preparados y precocinados, patatas “chips”… Ayudan a bajar el colesterol los aceites mono y poliinsaturados como el aceite de oliva virgen y los de girasol, maíz, colza y nuez y soja.

El aceite de oliva virgen, por su contenido en acido oléico, reduce el colesterol LDL malo y el colesterol total y aumenta el HDL bueno. No se debe abusar de los de girasol, maíz, colza, nuez y soja que disminuyen el LDL o mal colesterol pero también el HDL bueno. Ácidos grasos omega-3, presentes en los pescados como sardina, bonito, atún, salmón y en frutos como nueces y almendras y vegetales como soja y aguacate. No hay que olvidar que si se ingiere mucho colesterol, muy encima de los 300 mg. diarios recomendados como tope en los  alimentos, el nivel de colesterol“total” en sangre aumenta y sobre todo el LDL malo.

La fibra procedente de las plantas, facilita el tránsito intestinal cuando es insoluble, y la soluble posee efectos fisiológicos muy favorables para la salud ayudando a bajar el colesterol y la glucemia de los diabéticos, unos 30 gramos al día, (alubias blancas secas, almendras, alcachofas, garbanzos, pan integral, espinacas, kiwi, manzana, ciruela con piel…). Salvado de avena, solo o incorporado a la leche o yogur y semillas de sésamo. Frutas como naranja, mandarina, limón, pomelo, manzana, fresas, dos raciones diarias unos 200 gramos, y verduras apio, acelgas, lechuga, espinaca, puerro, pimiento, col, coliflor y todas las crucíferas, alcachofa, zanahoria, perejil… unos 300-400 hasta completar los 500-600 gramos que manda la OMS (un primer plato y una guarnición junto a dos piezas de fruta).

Frutos secos ricos en potasio, azucares y fibras, (nueces, avellanas, almendras, pipas de girasol sin sal, nueces o coquitos de Brasil, cacahuetes…), que previenen el bloqueo arterial y estimulan la formación de HDL colesterol bueno. Ajo y cebolla, el primero llamado el condimento-medicamento que reduce el colesterol y ejerce un efecto fibrinolítico sobre los trombos sanguíneos, y la cebolla medicamento para el puchero cargada de fitoquímicos  beneficiosos. Los alimentos enriquecidos con esteroles vegetales están en el mercado y algunos estudios recomiendan tomar entre 1 y 3 gramos diarios, siempre con conocimiento del médico. Hacer ejercicio físico de forma regular hace bajar el colesterol y aumenta el HDL o bueno.

¿Aumentar el HDL colesterol bueno?

La industria farmacéutica está en ello. Para Valentín Fuster tres cuestiones importantes: adelgazar, si el paciente es fumador dejarlo hace aumentar el HDL un 10% y practicar actividad física caminar 30 minutos tres veces por semana. Otras son: consumir aceite de oliva virgen, si hay triglicéridos altos suprimir el alcohol, tomar frutas y verduras ricas en vitaminas C y E, carotenoides y flavonoides, tomar fibras alimentarías, reducir los lácteos enteros, beber vino tinto con moderación (paradoja francesa), consumir niacina o vitamina B3, y vitamina D, (pescado cacahuetes, cereales integrales, aguacate, espárragos, legumbres), coenzima Q10, y medicamentos cuando lo mande el médico.

Ideas contra el colesterol

Hervir agua, con media cebolla y una cucharada de alpiste. Tomar 3 veces al día. La alcachofa, al estimular la producción de bilis, facilita la eliminación del colesterol y la cinarina inhibe la acción de las sustancias que facilitan el depósito del colesterol en las arterias.

¿Puedo tomar huevos?

“Pues claro que puede tomar huevos”. El huevo es en realidad un alimento muy completo, porque contiene todos los nutrientes que un embrión necesita para su desarrollo. Que tenga tanto colesterol es una prueba de la enorme importancia que tiene el colesterol para los seres vivos.