Innovación Alimentaria: Estrategia empresarial para persistir en el tiempo

31.07.2013 12:05

Teniendo en cuenta el escenario de crisis en el que actualmente operan las empresas, la innovación se postula como la única salida...

 

El sector agroalimentarios se ha visto entonces en la necesidad de invertir más en I+D+i. Esta inversión ha permitido investigaciones en materia de calidad y seguridad alimentaria, medio ambiente y packanging, entre otros.

Los nuevos estilos de vida estan cambiando el tipo de consumidor y hacen preciso adaptarse a sus exigencias. Tanto es así, que cuando éste adquiere un producto, busca algo más que comprar un buen producto y se decanta por productos elaborados a través de métodos de producción compatibles con el medio ambiente, que sea de calidad  y, por supuesto, que cumplan con la legislación en materia de seguridad alimentaria.

La innovación en el sector agroalimentario va desde la creación de nuevos productos a la mejora en la conservación y el envasado de los mismos. Pero también se ha convertido en imprescindible la innovación para hacer los procesos productivos más sostenibles ambientalmente, con la reduccion de las materias primas utilizadas o la energía necesaria para s transformación, y con el empleo de métodos productivos más seguros.

 

PRODUCTOS INNOVADORES

Una de las principales directrices en materia de innovación dentro del sector hace referencia al desarrollo de nuevos productos. Temas como las intolerancias alimentarias, alergias y la necesidad de llevar unos hábitos de alimentación saludables cobran vital importancia para los consumidores de hoy día, lo que explica el desarrollo de nuevos productos sea otra de las directrices fundamentales dentro de la innovación del sector alimentario.

 

Alimentos para celíacos, probióticos o funcionales son algunos de los productos que podemos encontrar en los supermercados y que son fruto de importantes inversiones que la industria alimentaria realiza en innovación.

 
 

INNOVACIÓN EN EL ENVASADO Y CONSERVACION DE PRODUCTOS

Otro de los ejes de la innovación dentro del sector agroalimentario gira en torno al envasado de los alimentos. los consumidores exigen nuevos diseños  en el packaging asi como mejoras en las técnicas de embalaje, aunque no menos importante es el etiquetado pata que contenga la información precisa del producto. En este sentido, es habitual ver en el mercado envases prácticos y, sobre todo, reciclables.

 

Las mejoras en la tecnología de envasado de laimentos permite alargar significativamente la vida útil de los productos, manteniendo las propiedades organolépticas y de seguridad requeridas para su consumo.

 

Por ejemplo, la pasteurización, que permite el envasado aséptico de los productos, es uno de los métodos más utilizados para el envasado de zumos, lácteos o salsas y se basa en la aplicación de altas temperaturas por un mínimo período de tiempo y en el posterior llenado en frío del producto manteniendo las condiciones de asepsia.