Las 6 "S" de la Innovación Alimentaria
Estrategias de innovación en el mundo de la alimentación y las bebidas que van a impulsar el desarrollo de nuevos productos en los próximos 10 años: Simple, “Smart”, Social, Sofisticado, Sostenible y Senior...
Si hablamos de algunos de los “drivers” que están marcando la innovación alimentaria no hay que obviar los cambios demográficos: el aumento de la población mayor, el aumento de hogares individuales, las migraciones, la concentración de la población en las ciudades…así como el comportamiento del consumidor en los mercados emergentes y los cambios en las preferencias en los mercados desarrollados. También los avances tecnológicos y particularmente la web social están teniendo un impacto significativo en cómo los consumidores interaccionan con los productos que consumen y con los fabricantes.
- Gamas básicas. Simplicidad repercutiendo en publicidad y los envases.
- Mensajes simples para que los consumidores identifiquen los beneficios, el valor del producto o un diseño de envasado simple.
- Uso del “social-media”
- Los productos y servicios “smart” ayudan a los consumidores bajo presión a seleccionar lo más adecuado y lo que les aporta valor en menos tiempo.
- Envases inteligentes y soluciones de ventas inteligentes. Social
- Las redes sociales pueden ser una buena ayuda para estrategias no sólo de marketing, sino de innovación.
- Los consumidores de los mercados maduros necesitan un grado extra de sofisticación en términos de formulación o aspectos extras que justifiquen esa clasificación de “premium“.
- El éxito en este caso pasará por productos que puedan hacer alegaciones específicas y argumentos, que liguen la salud, lo ético y la sostenibilidad ambiental.
- El desarrollo de productos que se oriente a nuevos grupos de senior activos y bien posicionados económicamente, será un nicho de mercado interesante.
- Otro nicho, lo encontramos en aquellas personas que no gozan de buena salud y que demandarán productos específicos para sus patologías o requerimientos nutricionales.