Líneas de investigación para el desarrollo de alimentos innovadores y beneficiosos
Las preferencias de los consumidores, sus necesidades y gustos cada vez más acentuados han impulsado a la industria alimentaria, a abrir líneas de investigación basadas en tales requerimientos, enfocándose principalmente en la salud humana. Buscando además que la pequeña y mediana industria crezcan, aumentar la productividad y que el emprendedor tenga mayor oportunidad de desarrollar sus ideas se han establecido convenios y consolidado institutos especializados para que conjuntamente investiguen y fortalezcan las líneas de investigación y que así se obtengan desarrollos garantizados que satisfagan a la industria y así al consumidor.
Las líneas a las que puedo referirme y que en Venezuela se han estado desarrollando son:
1. Desarrollo de tecnologías para la obtención de ingredientes funcionales, desarrollo de complementos nutricionales, identificación y caracterización de compuestos bioactivos y tecno-funcionales, y mejoramiento de las propiedades nutricionales de materias primas de origen vegetal para ser usados en la industria de los alimentos.
2. Potenciación de la investigación conjunta entre institutos y organizaciones especializadas, con la pequeña y mediana industria. Lo que permitirá el desarrollo de tecnología y procesos para fomentar el desarrollo agroindustrial regional y agregarle valor a la producción primaria, llevándola al procesamiento industrial.
3. Utilización de materiales y residuos agroindustriales para la producción de alimentos, energía y materias primas para la industria.
Líneas de investigación enfocadas en la salud y bienestar humano, se refiere a la investigación y desarrollo de alimentos:
Genéticamente modificados: Conocidos como transgénicos, son el producto de un área de investigación de la biotecnología del ADN recombinante. Busca obtener por esta vía (manipulación de genes o partes de genes) vegetales más resistentes a las condiciones adversas durante su etapa de crecimiento y maduración, o frutos con mayor sobrevida de almacenamiento, o incluso con variaciones en la forma de los mismos.
Envasados al vacío y en atmosfera modificada: Este tipo de envasado utiliza gases o mezclas (nitrógeno y dióxido de carbono, en diferentes proporciones según las características del alimento). Ofrece al producto, una triple protección:
· física crea una cámara protectora que evita el aplastamiento.
· antimicrobiana efectos inhibitorios sobre hongos, levaduras y bacterias.
· bioquímica una atmósfera libre de oxígeno impide la rancidez oxidativa de grasas.
Funcionales: Responden a la necesidad de los consumidores por alimentos beneficiosos para la salud. También se los conoce como alimentos modificados, o como nutracéuticos. Se refiere a un alimento consumido como parte de la dieta usual, que puede tener efectos metabólicos o fisiológicos demostrables, útiles para el mantenimiento de una buena salud física o mental, y que pueden ayudar en la reducción del riesgo de enfermedades crónicas degenerativas, más allá de sus funciones nutricionales básicas.
Es así como el mercado de los alimentos cambia de forma acelerada; la mayor productividad por un lado y la búsqueda de alimentos sanos por otro, parecen ser los rumbos que toman estos cambios.