NUEVOS ALIMENTOS. Desarrollo e innovación en la industria alimentaria.
Por naturaleza, siempre estamos abiertos a descubrir nuevas experiencias, nuevas sensaciones, nuevas formas de satisfacción y nuevas sorpresas que llenen nuestra vida de gozo, salud y de esta forma cumplir nuestros anhelos, metas y cubrir nuestras necesidades.
En el caso particular de la industria alimentaria, el deseo de seguir descubriendo nuevos conceptos, productos, sabores,atributos, nuevos usos y beneficios en los alimentos, es reflejo indiscutible del deseo de ofrecer al consumidor la oportunidad de vivir sanos,ofreciéndoles productos que cubran las necesidades particulares.
Cada día vemos como surgen nuevas necesidades y preferencias, fundamentalmente se tiende a la compra de productos:
• “Cómodos” o de fácil preparación
• Saludables, ligeramente procesados
• Con un precio competitivo
• Que mantengan sus propiedades nutricionales y características sensoriales durante el período de comercialización.
Tomando en cuenta que el desarrollo de productos es importante para el consumidor, indispensable para la empresa y estratégico para el país,constantemente la industria alimentaria busca productos que se adapten a estas nuevas necesidades.
Las etapas involucradas en el“Desarrollo Exitoso de un Nuevo Producto” son muchas y todas igualmente importantes, así como cada persona involucradaen el proceso previo de investigación y posterior de desarrollo.
Para iniciar eldiseño de un nuevo producto básicamente se comienza por:
1. Definir el concepto de producto a desarrollar
2. Definir perfil de consumidores (target)
3. Revisar la legislación correspondiente y permisología necesaria
4. Establecer y calcular lafórmula base para el nuevo producto
5. Desarrollar la fórmula del primer prototipo
6. Establecer el proceso de obtención del nuevo producto
7. Escalar el producto a nivel de planta piloto y finalmente a escala industrial
8. Evaluar la calidad del nuevo producto
9. Seleccionar el envase y material de empaquepara el producto
Desarrollar un nuevo producto alimentario representa un reto,pues se trata de elaborar unalimento que en teoría no existe en el mercado o bien unanueva alternativa que marcará una pauta de diferenciación.
Innovar es la clave cuando se trata de desarrollar nuevos productos cada vez más funcionales, nutritivos y atractivos.
Detectar nuevas oportunidades y analizar las tendencias del mercado, da una excelente pauta sobre el tipo de conceptos y/o productos que podrían tenergran aceptación.
En la próxima edición les mostraré las tenencias en I+D, los alimentos que facilitan nuestro día a día. Espérenla!