Omega 3: La razón por la cual debemos incluir más pescado en nuestra dieta

23.07.2013 17:57

 

        Muchos hemos escuchado eso de "GRASAS BUENAS y GRASAS MALAS", pero sabemos en realidad cuales son cuales, o donde se encuentran para evitarlas o al contrario consumirlas más a menudo...

        Bueno aqui les cuento, esas llamadas grasas "malas", son las llamadas quimicamente GRASAS SATURADAS, y se encuentran presentes en la mantequilla, la manteca de cerdo o cualquier tipo de grasa que pueda ser solida a temperatur ambiente. La mayoria son de origen animal y son las que mas aportan calorías por lo que su consumo debe ser moderado para mantener niveles de colesterol bajos.

        En cuanto a las grasas "buenas" o INSATURADAS, a su vez se dividen en monoinsaturadas (famosas por reducir los nuveles de colesterol malo "LDL") estas las encontramos en el aceite de maiz, frutos secos y aguacate, y poliinsaturadas formadas por los  ácidos grasos de la seria Omega 3 (peces grasosos como la sardina,jurel, salmon, aceitede linaza) y Omega 6 (aceite de maiz y girasol).

        Ahora bien, existen ácidos grasos "esenciales" (no los produce el cuerpo y son imprescindibles para la salud), entre estos tenemos los Omega 3. Estos ácidos grasos provienen de algas, microalgas y bacterias marinas, que son consumidas por pequeños crustáceos y cefalópodos y estos por los peces de menor tamaño, hasta llegar a los peces más grandes, que son los que consumimos los seres humanos.

        A partir de alli es donde obtenemos el mayor aporte de Omega 3. Los suplementos de Omega 3, proceden del puré de pescados muy pequeños que son procesados en forma de pasta y sometidos a una seria de procesos de extracción de grasas. Luego se obtienen aceites y muchos de ellos tienen una combinación de diferentes grasas, solo unos pocos son sometidosa los procesos de refinamiento sucesivos para alcanzar aceites con un contenido de Omega 3 de hasta un 90%.

Bondades de los Omega 3

        De acuerdo a las reacciones bioquímicas que se llevan a cabo en el metabolisbo de las grasas, la sintesis y transformación de los Omegas 3 tienen efectos antiinflamatorios y preventivos de la trombosis. Los ácidos grasos que consumimos se incorporan en nuestras células y forman parte de nuestra materia, o sea "SOMOS LO QUE COMEMOS". Nuestras células tienen una composición distinta según nuestra alimentación. Cuando consumimos Omega 3 al cabo de un tiempo, nuestras membranas celulares son más fluidas, eso permite, por ejemplo, que atraviesen por medio dela membrana una serie de sustancias como lo es lainsulina y que los receltores de los canales del calcio o sodio, y potasio, funcionen mejor.

        Estos ácidos grasos se incorporan al colesterol, triglicéridos y determinan que las lipoproteínas (partículas que transportan grasa por la sangre) tengan un comportamiento mas favorable para las arterias.

        Se ha demostrado que el consumo de Omega 3 disminuye las tendencias a sufrir arritmias cardíacas. "El corazón de una persona que consuma Omega 3 tiene menos riesgo de tener una arrtimia fatalo morirse de un infarto"...

¿Que cantidad de Omega 3 encontramos en los pescados?

        Dependiendo de su proporción de grasa, los pescado van a tener cantidades diferentes de Omega 3. Por ejemplo, la sardina tiene una cantidad de Omega 3 desde 1 a casi 2 gramos por cada 100 gramos de sardinas. También depende de la época de año, los pescados de los mares más fríos pueden tener más Omega 3 que los pescados de épocas calurosas. Igualmente influye la manera de cocinarlos, un pescado frito pierde mucho Omega 3, pero al hornearlo o asarlo vas a conservar mucho más sus propiedades.

        Consumir dos raciones de pescado a la semana puede ser una fuente de Omega 3 suficiente. Pero al hablar de tratamientos médicos con Omega 3, en los casoso de personas que no pueden comer pescado por alguna enfermedad o gusto, los suplementos son unas gran alternativa.

 

A COMER PESCADO...!