TENDENCIAS EN EL DESARROLLO E INNOVACIÓN DE ALIMENTOS

27.06.2013 11:23

Las  nuevas tendencias en el consumo de alimentos están determinadas por diferentes factores. Las preferencias de los consumidores, que se orientan por un lado hacia alimentos más sanos, naturales, y con menos cantidad de calorías, y por otro, a la búsqueda de soluciones prácticas, rápidas y fáciles.

Razón por la que cada día observamos en los anaqueles de supermercados, másfrutas y vegetales limpios o precocidos, ensaladas y platos listos para consumir, y no es sino porque la industria alimentaria, consiente de la necesidad de innovar para ser más competitiva en satisfacer las necesidades del consumidor, ha encontrado en el desarrollo de productos de IV y V gama y otros, un gran poder de creatividad para ser innovadora.

La innovación le permite crear nuevos mercados, diferenciarse y aumentar el valor percibido de los alimentos, ofreciendo un amplio rango de oportunidades tanto en el desarrollo de nuevos productos alimenticios, como en los procesos utilizados para su fabricación, brindando al consumidor diversas opciones,productos apetitosos y saludables.

Tendencias que dominan el mercado

En la actualidad las tendencias dominantes del mercado de alimentos en Latinoaméricaestán destinadas a satisfacer estos 5 aspectos: 

  1. Placer: Sofisticación, variedad de sensaciones, diversión.
  2. Salud: Medicinal, natural, sustituye medicamentos.
  3. Forma: Cuidado, adelgazante, cosmética.
  4. Practicidad: Packaging fácil, ahorra tiempo, nomadismo.
  5. Ética: Ecología y solidaridad

Refiriéndose al desarrollo de alimentos:

  • Genéticamente modificados (transgénicos)
  • Cocinados bajo vacío
  • Envasados en atmósfera modificados
  • Funcionales, enriquecidos o nutracéuticos.   

La tendencia de mayor importancia en innovación alimentaria es el desarrollo de alimentos dirigidos a la mejora de la Salud, destinados a satisfacer requerimientos nutricionales que conduzcan a una vida sana.

Y es que en la opinión de médicos especialistas esta, que muchas de las enfermedades crónicas que afligen a la sociedad de un modo particular (cáncer, obesidad, hipertensión, trastornos cardiovasculares) se relacionan con la dieta alimenticia. Siendo entonces la salud, un bien preferentemente controlable a través de la alimentación, por lo que se detecta en el mercado alimentario marcada preferencia por aquellos alimentos que se anuncian como beneficios para la salud.

Se han abiertonuevas líneas de investigación para el desarrollo de alimentos funcionales, enriquecidos o nutraceuticos, buscando satisfacer esos requerimientos del consumidor. Mas adelante les comentaré con mayor amplitud sobre estas líneas de investigación…